Lo que debes saber sobre los superalimentos y su impacto positivo en la salud

Hoy por hoy, tanto en la industria alimenticia como en la medicina alternativa, superfood es un término de marketing utilizado para etiquetar aquellos productos naturales que contienen una gran variedad de nutrientes como antioxidantes, minerales, fibras, aminoácidos y fitoquímicos (por mencionar algunos). Hay opciones que refuerzan el sistema inmunológico y que, a su vez, aportan beneficios a la salud con sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas naturales, dependiendo del superfood.

¿Qué otros beneficios aportan los superfoods?

Los superfoods también contienen grasas saludables que ayudan a prevenir enfermedades del corazón; fibra que ayuda a evitar o combatir la diabetes y los problemas digestivos y, como mencionamos anteriormente, fitoquímicos: los químicos en las plantas responsables de los colores y olores profundos que pueden tener numerosos beneficios para la salud.

Superfoods, tendencia e inversión

En México la tendencia de migrar a una alimentación sana y balanceada, a un lado de otras tendencias como etiqueta limpia, comercio justo y esfuerzos por proteger el planeta, está siendo fuertemente impulsada por las nuevas generaciones. Estas tendencias no pueden ser ignoradas ya que los consumidores están cada día más informados y ponen más atención a los ingredientes dentro de los productos que consumen. Cada día, el consumidor se vuelve más consciente de la importancia de invertir en productos saludables que incrementen su nivel de energía, depuren su organismo y mejoren su salud.

Afortunadamente gracias a las nuevas tendencias las empresas están migrando de ingredientes sintéticos a ingredientes naturales con una verdadera aportación nutrimental. Algunos ejemplos incluyen el uso de superfoods como el bluberry, el té matcha, la espirulina, la cúrcuma, entre otros, como colorantes naturales que, además de ser una alternativa a los colorantes sintéticos del rango 100 (utilizados para reestablecer los colores a los alimentos), también aportan propiedades nutritivas y, por ende, una mejora en la salud del consumidor.

Sin embargo, los beneficios de utilizar superfoods en alimentos van más allá de ser colorantes naturales. En México, por ejemplo, las frutas y los vegetales deshidratados han tomado mucho auge. Superfoods como el açaí, el blueberry y el té matcha, están siendo utilizados como saborizantes naturales. Otro ejemplo, es el alga espirulina que permite explotar las tonalidades de color azul verdoso producido por su contenido de clorofila, que le da el color verde, y el de la ficocianina, que le da el color azulado. Adicional a esta aportación de color, el alga espirulina tiene un alto contenido de proteína y una amplia gama de fitoquímicos, vitaminas, minerales, ácidos grasos, entre otros. Por su parte, la curcumina, adicional a su aportación de tonalidades amarillas, utilizado principalmente en helados, pasta, cereales, salsas y condimentos, también es un antioxidante natural antiinflamatorio y analgésico.

Adicional a utilizar superfoods como una opción natural para reemplazar ingredientes aditivos sintéticos, la nueva tendencia va orientada al consumo de superfoods como el alimento del futuro.

 

Fuente: http://www.futurefoods.com.mx/